Control Fiscal

Diana Marcela Vélez Montoya

Contralor Auxiliar de Control Fiscal

 Funciones

  1. Dirigir, coordinar e implementar las políticas que en materia de control fiscal determine el Contralor Departamental.
  2. Proyectar, coordinar y aplicar el Plan General de Auditoría “PGA” de la Contraloría Departamental del Guaviare y periódicamente evaluar su cumplimiento.
  3. Dirigir la elaboración del Plan Operativo Anual de la Dirección y del Plan Estratégico de la entidad.
  4. Realizar los ajustes y ejecución del Plan Operativo de la Dirección.
  5. Dirigir y coordinar el control de gestión y financiero de las entidades y particulares que sean sujetos de control fiscal.
  6. Programar las auditorias necesarias para evaluar la gestión integral del manejo de recursos y la hacienda pública para lo cual deberá definir y coordinar la metodología de aplicación.
  7. Promover y desarrollar programas de capacitación para los funcionarios de la dirección a su cargo y de los contralores comunitarios.
  8. Velar porque las entidades vigiladas no excedan los topes de Gastos de Funcionamiento previstos en la Ley 617 de 2000.
  9. Coordinar y dirigir el control físico de las obras publicas que ejecute el Departamento y las demás entidades vigiladas.
  10. Evaluar el grado de economía, eficiencia y equidad con que actúen los responsables del erario público del Departamento, los municipios, las entidades descentralizadas y las demás entidades vigiladas.
  11. Verificar y determinar la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos financieros, conforme a las normas que lo regulen.
  12. Coordinar con las demás dependencias de la Contraloría el trámite y solución de los asuntos relacionados con la naturaleza de la Dirección a su cargo.
  13. Dirigir y coordinar la elaboración del Balance Social del Departamento del Guaviare en cada vigencia, presentándolo al Contralor con un (1) mes de antelación.
  14. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Departamento del Guaviare al finalizar cada vigencia.
  15. Efectuar la evaluación del control interno en los procesos operativos que se hayan aplicado en las entidades vigiladas y presentar los informes de esa evaluación.
  16. Dirigir y coordinar la Auditoria al Balance del Departamento del Guaviare y las entidades vigiladas, presentándolo para su revisión al Despacho antes de enviarlo al ejecutivo departamental.
  17. Coordinar y cooperar en la elaboración del Informe de Gestión de la Contraloría Departamental durante cada vigencia fiscal.
  18. Coordinar la elaboración del informe financiero del Departamento, el cual deberé ser presentado para la firma del Contralor con un (1) mes de antelación a la presentación a la Asamblea Departamental.
  19. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de revisión y examen de cuentas y cuando encuentre inconsistencias de fondo ponerlas en conocimiento de la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal.
  20. Responder por el archivo ordenado y clasificado de los documentos que se alleguen a la entidad.
  21. Llevar el registro de la deuda publica del departamento y de las entidades vigiladas y proyectar para la firma del Contralor las certificaciones sobre el estado de las mismas.
  22. Otorgar permisos justificados a los funcionarios de la dependencia a su cargo hasta por dos horas.
  23. Con base en los resultados de las Auditorias dar traslado a las autoridades correspondientes de los hallazgos de tipo fiscal, penal, disciplinario y administrativo.
  24. Asignar al funcionario que debe examinar y revisar las cuentas periódicas que presentan las diferentes entidades a la Contraloría y una vez venza el término otorgado para la revisión de la cuenta informar al Contralor sobre el resultado.
  25. Coordinar con el Contralor mesas de trabajo quincenales para tratar asuntos relacionados con el avance de las Auditorias, los informes y resultados de la aplicación de los sistemas de control a las entidades vigiladas.
  26. Una vez vencido el término para la presentación de la cuentas, informar al Contralor sobre las entidades que omitieron o rindieron extemporáneamente la cuenta, para lo pertinente.
  27. Coadyuvar y participar de manera directa y recurrente en la implementación y actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI.