Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva

William Elkin Molina Padilla

Contralor de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva

Funciones

  1. Adelantar, impulsar y controlar las actividades relacionadas con los procesos de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva y procesos disciplinarios internos.
  2. Coordinar con el Contralor mesas de trabajo quincenales para tratar asuntos relacionados con el avance de la programación de trámite oportuno de los procesos.
  3. Informar por escrito al Contralor sobre los hechos detectados en las Indagaciones Preliminares o en los Procesos de Responsabilidad Fiscal que ameriten la apertura de procesos sancionatorios.
  4. Dar traslado oportuno a la Fiscalía General de la Nación y Organismos de Control Disciplinario de los hechos y pruebas que den lugar al ejercicio de las acciones penales o disciplinarias de todo orden y de los cuales tuviere conocimiento por razón de sus funciones.
  5. Organizar grupos de investigación para el conocimiento de determinados asuntos que por su complejidad, interés de la comunidad, volumen de las diligencias a practicar ameriten hacer uso de esta facultad.
  6. Coordinar con la Fiscalía General de la Nación o el Ministerio Público lo relacionado con la instrucción de investigaciones o la práctica y traslado de pruebas en aquellas diligencias en las cuales se considere pertinente la colaboración interinstitucional con dichas instituciones.
  7. Coordinar la elaboración y remisión oportuna a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación de la información sobre las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal.
  8. Coordinar con el Contralor Auxiliar de Control Fiscal, el traslado de las diligencias a su despacho, cuando del resultado de las auditorias o de la aplicación de los sistemas de control fiscal se detecten hallazgos negativos de carácter fiscal.
  9. Coordinar y liderar todas las acciones administrativas tendientes a obtener por jurisdicción coactiva el pago de los derechos que emanen de los fallos con responsabilidad fiscal o de las multas.
  10. Realizar una programación anual y mensualizada sobre el trámite y decisión de los procesos de responsabilidad fiscal y de jurisdicción coactiva a cargo de la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, e informar quincenalmente por escrito al contralor sobre esa programación y sobre la ejecución de la misma.
  11. Proferir y ejecutoriar las providencias que se dicten en desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva y disciplinarios internos.
  12. Asegurar el estricto cumplimiento de su dependencia y sin ninguna dilación los términos procesales previstos en la ley 610 de 2000, en las normas que la modifiquen y demás normas complementarias.
  13. Llevar planillas o libros de control sobre el avance cronológico de los procesos de responsabilidad fiscal, que se ajusten a la programación elaborada por la dependencia.
  14. Mantener debidamente ordenados, archivados, aseados y foliados los procesos a cargos de esa dependencia.
  15. Decretar medidas cautelares en los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva en aras de asegurar el resarcimiento del perjuicio sufrido por las entidades vigiladas,
  16. Solicitar al Contralor Departamental la suspensión de los funcionarios bajo el criterio verdad sabida buena fe guardada,
  17. Llevar un registro de los valores recaudados por jurisdicción coactiva y de los montos resarcidos por los implicados en los procesos de responsabilidad fiscal,
  18. Llevar una contabilidad del manejo (INGRESOS, GASTOS, CONVERSIONES, ETC) de los títulos judiciales que se constituyan a favor de los procesos de responsabilidad fiscal y de jurisdicción coactiva e informar mensualmente al Contralor Departamental sobre el manejo de los mismos.
  19. Informar mensualmente y por escrito al Contador de la Contraloría y al Contralor Departamental sobre los fallos con responsabilidad fiscal y el monto actualizado de los mismos, para que se incluya en la contabilidad de la entidad.